Toromedia | Arjona, una exposición para hacer historia
1176
post-template-default,single,single-post,postid-1176,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Arjona, una exposición para hacer historia

Arjona, una exposición para hacer historia

05042013-_MOT9288Génesis de una muestra que llenó de toreo el centro de Sevilla la pasada primavera

Las más de 18.000 visitas que recibió esta primavera la exposición Glorias de la Tauromaquia demuestran que el público en general -y no solo el aficionado taurino- está ávido de contenidos de calidad en nuestra ciudad. Una exposición abierta al público, en pleno centro de Sevilla, fue punto de encuentro de aquellos que aman el mundo del toro, pero también de quienes muestran interés por la fotografía y por la historia. Estas tres vertientes se reunían en ‘Glorias de la Tauromaquia’, que no era más que un repaso a la historia del toreo en el último siglo a través del objetivo de la más prestigiosa firma que existe en la fotografía taurina.

Esta exposición, coordinada por Toromedia para la Fundación Cajasol, fue un ir y venir de gente en el mes que permaneció instalada en la sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Cada mañana, al pasar por la puerta, sentía la satisfacción de ver como varios visitantes ya estaban, desde muy temprano, en ese maravilloso patio contemplando las fotos de mis queridos y admirados Arjona. Muchas veces me ponía a pensar con nostalgia qué sentiría Pepe Arjona, ese gran señor de la fotografía taurina, al ver sus obras colgadas en el mismo corazón de Sevilla.

Empecé a conocer la obra de Pepe Arjona en mis años de estudiante en el Centro Español de Nuevas Profesiones, cuando entre clase y clase me escapaba para ver si había cambiado alguna imagen de las que exponía en su escaparate de Santa María la Blanca. Me gustaba ese toreo en blanco y negro, ese sello tan especial de sus fotografías. Imágenes que -suerte de la vida- tantas veces iba a recibir todavía calentitas, con ese olor característico de la foto recién revelada a mano, en mi etapa en El Correo de Andalucía.

Aprendí de Pepe, pero sobre todo de su hijo Agustín, cuál es el momento del toreo. Ese que plasmaban y plasman como nadie en sus fotos. Aprendí de toros con ellos. De los certeros comentarios que Agustín cuando llegaba a entregar el material gráfico en el periódico. Aquellas fotos esparcidas sobre una mesa resumían a la perfección una tarde de toros. Más tarde empecé a ir a su oficina, sin poder evitar cada vez ponerme a rebuscar en los montones de fotos que -en un orden que ellos entendían a la perfección- se formaban encima de su mesa de trabajo. Me encontraba con Pepe Luis, con Pepín Martín Vázquez, siempre en blanco y negro, siempre inmortalizados en el momento justo. Allí estaban mis admirados Ojeda, Muñoz y Espartaco, estos últimos unos niños ya delante del toro. Allí estaba la historia del toreo.

Por eso siempre me rondó la idea de compartir la emoción que yo sentía al ver esas fotos. Aquel tesoro no podía quedarse encerrado en aquella oficinita, tenía que salir a la luz. Y eso fue lo que hicimos gracias a la iniciativa de la Fundación Cajasol y al trabajo cuidadoso de recopilación y selección de Agustín Arjona. Fueron meses de tensión, de ansiedad provocada por la certeza de tener que dejar fuera de la exposición decenas de obras maestras que iban cayendo en nuestras manos. Pero al final concretamos lo que queríamos que fuera un repaso a los toreros que habían marcado la historia del toreo y de la casa Arjona.

El resultado quedó a la vista de todos los sevillanos y los miles de visitantes que en esos meses pasaron por nuestra ciudad. La única pretensión era remover el recuerdo, reactivar las emociones del toreo a través del documento que mejor lo refleja, tal y como aseguraba el maestro Ordóñez: la fotografía. Porque Arjona es FOTOGRAFÍA en mayúsculas. La fotografía del toreo.

José Enrique Moreno
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.